Moodle, ¿barato o caro? - Parte II
Un portal -en forma genérica- es todo sistema
integrado que mediante una base de datos administra, registra y controla el
acceso a los diferentes contenidos que publican en línea los usuarios. El LMS
es un entorno más especializado y en ello radica su segundo diferenciador:
aunque también es un portal y trabaja con una base de datos, tiene la ventaja
de que se puede llevar a cabo el seguimiento detallado de los avances de sus
estudiantes, publicar comentarios y retroalimentación, brindar estadísticas,
gestionar proyectos y coordinar grupos colaborativos. No sólo brinda acceso a
la información a la manera del CMS, sino que da continuidad al desempeño de los
participantes en su trabajo con los contenidos que previamente fueron
desarrollados en una secuencia didáctica.
Un LMS facilita construir la lógica de un salón de clases, y
permite estructurar el aprendizaje bajo diferentes esquemas (por semanas, por
capítulo o temas, por unidades, a través de objetos de aprendizaje) según el
modelo de enseñanza que se emplee. Es decir, se puede adaptar todo el proceso
didáctico para operar completamente en línea. El LMS es una aplicación especial
que facilita el seguimiento a un grupo de personas -o varios grupos- sobre
contenidos de aprendizaje diseñados para ellos.
¿Qué ventajas tiene Moodle
comparado con otras plataformas además de las que se han mencionado?
Primero que nada, Moodle es un entorno dedicado a la formación en línea.
Esto quiere decir que las actividades de formación que se diseñan normalmente
en entornos presenciales se pueden convertir, transformar o adaptar para ser
impartidas a través de Internet. La plataforma es un sistema de apoyo al
aprendizaje que puede ser moldeado según las necesidades que se tengan: Moodle
fue creado como un producto para aplicación pedagógica a diferencia de otras
plataformas que nacieron con otros enfoques de índole operativa o técnica, en
lugar de una visión pedagógica que los habilitara para ser recursos de enseñanza
efectiva.
En segundo lugar, la plataforma fue creada bajo una filosofía
constructivista de la educación en la cual las personas se comprometen a través
de su seguimiento y autodisciplina a desarrollar las diferentes actividades de
aprendizaje individuales o colectivas, acceder a los recursos de información y
usar todos los medios de evaluación integrados en el entorno. De esta manera,
se implanta un esquema de educación distribuida.
Además, Moodle se puede adaptar a diversos estilos de enseñanza. Por ejemplo:
es factible desarrollar una secuencia de aprendizaje independiente y autodidáctica
en la que haya poca interacción de las personas (participantes o profesores).
Sin embargo, también se puede crear contenido pedagógico enfocado en la
interacción y el intercambio de ideas, el flujo de comunicación y la comunicación
colectiva. Bajo el modelo del conectivismo
(trabajo en red) es crucial la retroalimentación y apoyo del profesor del
curso, así como los recursos de intercambio para los participantes. Puede
decirse que el sistema puede desempeñarse dentro de todo un espectro y
combinaciones tanto de elementos de aprendizaje como de seguimiento y
retroalimentación del tutor.
En tanto recurso informático, Moodle puede coexistir
con diferentes tipos de contenidos que se pueden vincular a través de Internet,
como las redes sociales, blogs y sitios informativos. Es factible enlazar la
información desde fuentes tales como: videos de YouTube, archivos PDF, audio y
podcasts, bases de datos, bibliotecas digitales, imágenes e Flickr y muchos más.
Es posible vincular sitios web, insertar imágenes de otros entornos, figuras,
animaciones y multimedia, etc. Las publicaciones de los foros se pueden
compartir dentro en las cuentas de la red social de las personas participantes.
Es factible colocar filtros para todo tipo de contenidos como PDF, MP4, ePUB y
audio de manera tal que la experiencia de aprendizaje se enriquezca con el
apoyo de elementos interactivos. Estas características dotan al Moodle de una
gran potencia comunicativa, ya que es factible instalar medios tanto de la
misma Internet como aquellos cargados en el servidor. Se fuera el segundo caso,
los elementos digitales de aprendizaje quedan residentes en el acervo del
sistema o bien en algún servicio como ftp o servidor web y desde ahí se pueden
usar dentro de los cursos, para enriquecer las actividades que se vayan a desarrollar.
El sistema puede correr dentro
de una Intranet. Es decir, dentro de la red local se pueden instalar los
servidores, o configurar los accesos y permisos, las cuentas de usuarios y los
contenidos propios de cada organización. De esta manera, una empresa
será capaz de tener dentro de su red los recursos de capacitación y acceder a
ellos por medio de los canales habituales. Eso la habilita para brindar
servicios de capacitación para sus empleados no sólo en forma presencial, sino
extendidos por medio de los enlaces digitales de su red. Al estar dentro de la
propia Intranet se pueden minimizar los costos por traslados, viáticos, impresión
de materiales, producción y muchos otros. Se puede ahorrar el tiempo productivo
de las personas, dado que no van a estar capacitándose fuera de la empresa sino
en las mismas oficinas en momentos dedicados para tal fin, sin tener que tener
que desplazarse o perder tiempo productivo.
El sistema también puede operar en una Extranet, que es un sistema de colaboración entre
diferentes empresas. Esta red vincula los servicios de información y
transacciones entre organizaciones, facilita que se enlacen grupos de trabajo y
que compartan un mismo contenido de formación. Desde el punto de vista de la
enseñanza, se puede tener el mismo enfoque particular sobre un contenido, por
ejemplo, para procesos de certificación. Por decir ejemplo: si un despacho
contable está firmando un convenio de trabajo con otro en una ciudad distinta,
es factible que esta integración se pueda hacer en línea y a través del sistema
se pongan en claro las nuevas políticas, acuerden los servicios, o la forma de
llevar a cabo el entrenamiento del personal para capacitarlo en la estrategia
conjunta. La plataforma permite enlazar varios servidores para generar un
conjunto de programas y contenidos, compartir los accesos y las bases de datos,
así como los materiales de cada curso. Con esta función, no es necesario
respaldar y dar de alta a los usuarios o contenidos de diferentes sistemas.
Simplemente las plataformas se conectan con enlaces seguros y se configuran
como una nube de aprendizaje.
Moodle
funciona sobre los protocolos y recursos de Internet. Lo que varía es el enfoque con el cual se implantan los servicios de formación
en las empresas que los emplean, así como la combinación formativa que hacen
particularmente. Moodle es una herramienta abierta ideal para ello dada su
misma concepción filosófica y técnica.
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