domingo, 30 de junio de 2019

El libro de la semana: Cyrptocurrency Investing Bible

65

Cyrptocurrency Investing Bible.
Alan T. Norman




Este texto se enfoca en el uso de las criptodivisas desde el punto de vista de la inversión y la generación de valor económico a través de generarlas, comprarlas, o invertir en ellas. Es una obra que profundiza en aspectos prácticos y brinda elementos concretos para quien desea conocer o introducirse en el manejo de estos recursos, o simplemente desprenderse de las concepciones generales y desinformación que hay al respecto.

Si bien para muchos las criptodivisas son dudosas, son un riesgo (que lo tienen, claro) o una suerte de ‘juegos de hackers’, el hecho de que empresas como Facebook, Visa y PayPal apoyen la creación de una nueva moneda digital llamada Libra merece que evaluemos sus notas distintivas y ponderemos qué puede hacerse con ellas, cómo funcionan, qué peligros conlleva su uso, cómo utilizarlas y entender si en verdad pueden ser una inversión a futuro.

El autor toca temas como la ‘blockchain’ o cadena de bloques, que es la base de datos distribuida en la cual se registran todas las transacciones que se llevan a cabo por ejemplo con el Bitcoin, el proceso de minado, la compraventa, inversión y posibilidades de negocio a través de las criptomonedas. Parte de cuatro principios que de acuerdo con su análisis hacen que valga la pena introducirse activamente en este ambiente: hay poca competencia en el mercado a diferencia de los entornos financieros convencionales, existe la posibilidad de altas ganancias, hay manera de realizar esfuerzos concretos para lograr utilidades y que hay pocos riesgos en el mercado (esto de acuerdo con el autor, derivado de que cada vez hay más países e instituciones que se han dado cuenta de la relevancia de las criptodivisas.

El libro comienza analizando aspectos técnicos de Bitcoin y Blockchain a fin de presentar de manera sencilla y sin mucha terminología especializada cómo es que operan las criptomonedas. Posteriormente describe los monederos o ‘wallets’ que son las tecnologías para almacenar las llaves de seguridad de los recursos y los balances de las cuentas en donde se almacenan dichas criptomonedas.

Se analizan luego otras plataformas como Ethereum, que a diferencia de Bitcoin permite establecer y cumplir acuerdos entre pares por medio de Internet. También hay un capítulo en el cual se presentan las diez mejores criptodivisas del mundo en cuanto a estabilidad, seguridad y ganancias, así como los portales de Internet donde se pueden consultar sus precios e información detallada de su rendimiento. También se presentan los portales de servicios para adquirir estas monedas digitales y tiene tres capítulos altamente relacionados con los temas “Cómo ganar o generar criptomonedas”, “Cómo encontrar oportunidades de inversión en nuevas criptodivisas” y “Cómo hacer compraventa (o trading)” con ella, utilizando muchas de las herramientas y recursos que se emplean habitualmente para las negociaciones con divisas fiduciaria o fiat que son las que habitualmente usamos, es decir las que están amparadas por autoridades monetarias.

El autor desarrolla un apartado amplio y simple sobre la evaluación de gráficas, uso de promedios móviles, análisis por “velas japonesas” y otros. Considero que el lector interesado por el tema y que desee introducirse de lleno en el que podríamos llamas “cripto-trading”, sí tiene que prepararse antes en la comprensión teórica y práctica de los recursos para ponderación de estos datos, antes de hacer compraventa productiva. Se analizan en un capítulo varias estrategias recomendadas que también considero, vale mucho la pena comprender cabalmente antes.

Los dos últimos capítulos se enfocan en la gestión del riesgo y del dinero, así como en recomendaciones para operar dentro de este ámbito. Personalmente considero que quien se sienta atraído por invertir en este entorno lo haga con cautela, inicialmente considerando que se trata de algo así como una inversión a largo plazo, que use poco dinero para ello a fin de ir comprendiendo las dinámicas propias del entorno y que opte por las criptomonedas más estables. Esto brindará la oportunidad de conocer las dinámicas, riesgos y probar poco a poco sus estrategias.

Sin duda plataformas como Bitcoin, Ethereum o posiblemente Libra tienen distintos niveles de volatilidad y riesgo, pero pueden ser atractivas para invertir un capital pequeño a fin de que cada uno norme criterio y evalúe si en el largo plazo pueden ser fuentes sólidas de rendimiento.

En paralelo y a quien le interese adentrarse en este mundo, recomendaría formarse paulatinamente en matemáticas financieras, indicadores y análisis técnico. Si no desea complicarse la vida, puede elegir un monedero, poner algo de dinero en la divisa que vea más promisoria y esperar. Bitcoin por ejemplo es fluctuante, pero la tendencia es hacia el incremento de valor.

Aunque la obra no habla de ellas, las monedas estables pueden ser otra alternativa de bajo riesgo para invertir digitalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario